Género
29/09/2020

Neuquén

Las socorristas “defienden los abortos todos los días”

Las socorristas “defienden los abortos todos los días” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Gabriela Luchetti, a cargo de la cátedra de Ginecología y Obstetricia de Medicina en la UNC, habló de la interrupción del embarazo en contexto de pandemia. “El socorro nació acá, con La Revuelta”, recordó.

Laura D' Amico

En el Día de lucha por la legalización del aborto en América Latina y el Caribe, el reclamo al poder político para que apruebe la ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) volvió a ponerse en agenda, tras haber quedado en suspenso por la irrupción de la pandemia. 

Mientras el debate en el Congreso no tiene fecha, la ex jefa del servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital Castro Rendón y actual docente a cargo de la cátedra de de la especialidad en la Facultad de Medicina de la UNC, Gabriela Luchetti, llamó a reivindicar la tarea de las socorristas, porque son las que "defienden los abortos todos los días". 

En diálogo con Va Con Firma, la médica pidió "reivindicar las trayectorias de las mujeres que vienen luchando desde hace muchos años por esto" y recordó que si bien ahora la práctica se extendió en todo el país, "el socorro nació acá, en Neuquén, con La Revuelta".

"El accionar socorrista en este escenario de pandemia es muy importante porque los sistemas de salud primero se cerraron, porque había que prepararse para la pandemia, y ahora están colapsando". Agregó que la tarea que llevan adelante estas agrupaciones es "muy importante para el acceso, para que las mujeres lleguen al lugar correcto en el momento correcto".

"Hay un sistema de salud que está dando respuesta pero hay un sector de la comunidad que está ayudando en los procesos de respuesta y eso no tiene precio, en estos momentos y en momentos normales también", reforzó.

A nivel nacional, organizaciones de mujeres protagonizaron ayer un pañuelazo masivo en redes sociales para reclamar la sanción de la ley que garantice el derecho a la ILE.

Debido a la pandemia, la mayoría prefirió no convocar a actividades en forma presencial y colmar las redes de mensajes que buscaron interpelar al poder político para que vote en favor de le interrupción legal del embarazo, una proeza que en 2018 se logró en Diputados y fue rechazada en la Cámara de Senadores.  

Organizaciones de mujeres de Neuquén se sumaron al Grito global por el Aborto Legal Seguro y Gratuito en sus distintas modalidades.

En un comunicado, MuMaLá se sumó al pañuelazo virtual y sostuvo que "necesitamos un Estado que garantice nuestros derechos, no solo con la creación de Ministerios y designaciones de cargos sino con un presupuesto real y el tratamiento de proyectos que aseguren la autonomía de las mujeres sobre sus propios cuerpos y decisiones de vida".

Desde Pan y Rosas, en tanto, convocaron a un pañuelazo en el Monumento a San Martín, en el centro de Neuquén, con el reclamo de que "se ponga en discusión y se trate en el Congreso Nacional el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto".

"Perder la votación sería una catástrofe"

En su primer discurso en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, Alberto Fernández anunció que presentaría "dentro de los próximos diez días, un Proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE) que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar".

A los pocos días la pandemia se instaló en Argentina y el proyecto del Ejecutivo nunca llegó al Congreso. Fernández esgrimió que el retraso se debe a que el proyecto debe ser "empujado" por el ministerio de Salud, que está absolutamente concentrado en gestionar la crisis sanitaria. Luego agregó el condimento político: la oposición "no está dispuesta a debatir leyes".

Para Luchetti, la sanción de la ley de ILE "es urgente", porque es "un tema relegado hace muchos años y que tiene una carga de enfermedad muy importante", en referencia a las lesiones y los problemas de salud derivados de las prácticas clandestinas sobre los cuerpos de las personas gestantes. 

Pero consideró que "perder la votación sería una catástrofe" y planteó que "no sé si es un momento realmente apropiado para mandar la ley". 

Agregó que el escollo real para tener la ley es que "en Diputados seguro tenemos los votos pero en el Senado no" y señaló que "los números no se van a dar vuelta así nomás". Resaltó que "tampoco tenemos los votos de los propios", en referencia a legisladores del oficialismo que en 2018 votaron en contra de la ley.

Respecto de la posibilidad de realizar las ILE en los hospitales públicos pese a que el sistema se encuentra sobrecargado por pacientes con coronavirus, Luchetti dijo que  "nosotros ya tenemos un aborto que es legal en Argentina y eso hoy por hoy el sistema de salud lo está asumiendo porque hubo un resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que declaraba a todo lo de salud sexual y reproductiva como servicio esencial. Y el aborto también lo es porque es muy sensible al tiempo, no es una cosa que pueda esperar".

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]